EL CONGRESO

Breve resumen
Se busca propiciar un espacio de encuentro y debate sobre los derechos del niño y los derechos culturales, escuchando a niños y jóvenes, con la intención de promover la concientización de sus derechos y compartir experiencias concretas de puesta en práctica de estos derechos.
Durante tres jornadas se concretarán conferencias de invitados especiales, talleres, mesas debate, exposición de creaciones plásticas y  presentaciones artísticas de niños y  jóvenes, foros juveniles y foros de niños, que comenzarán a desarrollarse con anterioridad en escuelas, sociedades de fomento y clubes de la ciudad, para que la participación pueda ser por escuelas, barrios, grupos, o de manera individual.
Como particularidad planteamos la participación activa de los jóvenes en la organización del congreso, desde un comienzo, no solo como participantes de las actividades, sino como generadores de las mismas.

El proyecto

El congreso consiste en tres jornadas en las que se realizarán, las siguientes actividades:
²  Conferencias de invitados especiales: figuras destacadas en la temática de Argentina y de países latinoamericanos.
²  Mesas de trabajo: se expondrán diversas experiencias y reflexiones.
²  Talleres sobre la temática, para público en general y para niños y jóvenes.
²  Presentaciones artísticas de agrupaciones integrados por jóvenes y niños
²  Exposición de creaciones plásticas de niños y jóvenes
²  Foro Juvenil  y Foro de niños: que comenzarán a desarrollarse con anterioridad en escuelas, sociedades de fomento y clubes de la ciudad, para que la participación pueda ser por escuelas, barrios, grupos, o de manera individual. El trabajo previo es sobre dos propuestas de taller, uno sobre Derechos Culturales y otro sobre Diversidades, con propuestas de trabajo para cada edad.

Se busca la participación activa de los jóvenes en la organización de este congreso, por lo que se invita a escuelas y a grupos específicos de jóvenes a formar parte de la toma de decisiones y a realizar tareas específicas en la concreción del proyecto.
La realización del congreso en estos tres días es el punto final de una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo de 7 meses de trabajo, que implican tareas de organización y logística, reuniones con autoridades escolares y referentes barriales, y talleres y foros locales en los diversos espacios en que se nuclean niños y jóvenes de la ciudad de Mar del Plata.
Se trata de una segunda edición del congreso realizado en el año 2014. En esta ocasión la temática central a abordar es la diversidad, y las diversidades culturales y sociales, y la forma en que estas interactúan y conviven, haciendo hincapié en buenas prácticas de inclusión.

Objetivos

-        Promover el desarrollo de niños y  jóvenes como ciudadanos conscientes de sus derechos.
-        Escuchar a niños y jóvenes.
-        Propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre las diversidades y las buenas prácticas de inclusión.
-        Debatir sobre el estado actual de aplicación de los derechos del niño y los derechos culturales.
-        Difundir los derechos del niños y los derechos culturales.
-        Visibilizar buenas prácticas en la implementación de los derechos del niño y los derechos cuturales.

Fundamentación

Creemos importante generar un espacio de intercambio y de debate sobre diversas experiencias en las que se busca poner en práctica en forma efectiva el ejercicio de los derechos de los niños y los jóvenes. Orientamos la reflexión hacia los derechos culturales porque estos, muchas veces son tenidos por menos cuando, en realidad, posibilitan el cumplimiento de todos los derechos.
En esta segunda edición los temas centrales a compartir son la diversidad y la inclusión, en el marco de los derechos del niño y los derechos culturales. Creemos importante generar un espacio de intercambio y de debate sobre diversas experiencias en las que se busca poner en práctica en forma efectiva el reconocimiento de las diversidades culturales y compartir buenas prácticas de inclusión en diversos ámbitos.
Compartimos con la UNESCO el concepto de diversidad cultural:
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. (Artículo 1. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001)
En este sentido consideramos de relevancia difundir y destacar los derechos culturales como derechos humanos, y marco propicio para el desarrollo de las diversidades y la creatividad. Su conocimiento es fundamental para poder ejercerlos.
Toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; toda persona debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. (Artículo 5. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001)
Respetar las diversidades nos permite incluir a todos dentro de los distintos ámbitos de convivencia de las comunidades. Promover esta inclusión, en el marco del respeto mutuo, se logra desde la primera infancia. De allí nuestro interés en compartir buenas prácticas de inclusión de las diversidades en la niñez y la adolescencia, para que puedan ser analizadas y replicadas en los espacios en los que niños y jóvenes se encuentran, se forman y socializan, fortaleciendo su desarrollo como seres humanos plenos, y con un ejercicio de sus derechos y obligaciones, ya que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son la mejor garantía de una vida de paz y libertad.

Grupo/grupos beneficiarios

ü  Niños y jóvenes de la ciudad de Mar del Plata, de diversas áreas geográficas, con espacial atención en zonas vulnerables.
ü  Profesionales de todas las áreas que trabajan con niños y jóvenes en la temática: docentes, trabajadores sociales, gestores culturales, psicólogos, abogados, sociólogos, sicopedagogos, etc.

Resultado final esperado


La meta buscada con la implementación de este proyecto es doble.
Por un lado se desea generar un documento que de cuenta del estado actual de los derechos del niño y los derechos culturales en Latinoamérica, que plasme los debates y las problemáticas que los participantes traigan al congreso, esperando una asistencia que sume por lo menos un 50% más de la primera edición.
Por otro lado, es nuestra intención que los niños y jóvenes de nuestra ciudad, tanto los que participan activamente, como sus circulos sociales, sean màs concientes de sus derechos y puedan ejercerlos con mayor libertad para convertirse en miembros responsables y activos de la sociedad.
Podemos sintetizarlo en los siguientes resultados:
-        Participación de 250 Adultos responsables que acompañen a niños y jóvenes, con nuevos conocimientos y reflexiones sobre diversidades e inclusión.
-        Sistematización y difusión de las reflexiones producidas durante el congreso.
-        Más de 200 Niños y jóvenes concientes de sus derechos.



Organizan


Asociación Civil Causa Niñez
Gemma Cultura  - Gestión y Comunicación
Universidad Nacional de Mar del Plata

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