Se busca propiciar un espacio de encuentro y debate sobre los derechos
del niño y los derechos culturales, escuchando a niños y jóvenes, con la
intención de promover la concientización de sus derechos y compartir
experiencias concretas de puesta en práctica de estos derechos.
Durante tres jornadas se concretarán conferencias de invitados
especiales, talleres, mesas debate, exposición de creaciones plásticas y presentaciones artísticas de niños y jóvenes, foros juveniles y foros de niños,
que comenzarán a desarrollarse con anterioridad en escuelas, sociedades de
fomento y clubes de la ciudad, para que la participación pueda ser por
escuelas, barrios, grupos, o de manera individual.
Como particularidad planteamos la participación activa de los jóvenes
en la organización del congreso, desde un comienzo, no solo como participantes
de las actividades, sino como generadores de las mismas.
El proyecto
El congreso consiste en tres
jornadas en las que se realizarán, las siguientes actividades:
² Conferencias de invitados
especiales: figuras destacadas en la temática de Argentina y de países
latinoamericanos.
² Mesas de trabajo: se expondrán
diversas experiencias y reflexiones.
² Talleres sobre la temática,
para público en general y para niños y jóvenes.
² Presentaciones artísticas de
agrupaciones integrados por jóvenes y niños
² Exposición de creaciones
plásticas de niños y jóvenes
² Foro Juvenil y Foro de niños: que comenzarán a
desarrollarse con anterioridad en escuelas, sociedades de fomento y clubes de
la ciudad, para que la participación pueda ser por escuelas, barrios, grupos, o
de manera individual. El trabajo previo es sobre dos propuestas de taller, uno
sobre Derechos Culturales y otro sobre Diversidades, con propuestas de trabajo
para cada edad.
Se busca
la participación activa de los jóvenes en la organización de este congreso, por
lo que se invita a escuelas y a grupos específicos de jóvenes a formar parte de
la toma de decisiones y a realizar tareas específicas en la concreción del
proyecto.
La
realización del congreso en estos tres días es el punto final de una serie de
actividades que se irán desarrollando a lo largo de 7 meses de trabajo, que
implican tareas de organización y logística, reuniones con autoridades
escolares y referentes barriales, y talleres y foros locales en los diversos
espacios en que se nuclean niños y jóvenes de la ciudad de Mar del Plata.
Se trata
de una segunda edición del congreso realizado en el año 2014. En esta ocasión
la temática central a abordar es la diversidad, y las diversidades culturales y
sociales, y la forma en que estas interactúan y conviven, haciendo hincapié en
buenas prácticas de inclusión.
Objetivos
-
Promover el desarrollo de niños y
jóvenes como ciudadanos conscientes de sus derechos.
-
Escuchar a niños y jóvenes.
-
Propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre las
diversidades y las buenas prácticas de inclusión.
-
Debatir sobre el estado actual de aplicación de los derechos del niño y
los derechos culturales.
-
Difundir los derechos del niños y los derechos culturales.
-
Visibilizar buenas prácticas en la implementación de los derechos del
niño y los derechos cuturales.
Fundamentación
Creemos importante generar un
espacio de intercambio y de debate sobre diversas experiencias en las que se
busca poner en práctica en forma efectiva el ejercicio de los derechos de los
niños y los jóvenes. Orientamos la reflexión hacia los derechos culturales
porque estos, muchas veces son tenidos por menos cuando, en realidad,
posibilitan el cumplimiento de todos los derechos.
En esta segunda edición los
temas centrales a compartir son la diversidad y la inclusión, en el marco de
los derechos del niño y los derechos culturales. Creemos importante generar un
espacio de intercambio y de debate sobre diversas experiencias en las que se
busca poner en práctica en forma efectiva el reconocimiento de las diversidades
culturales y compartir buenas prácticas de inclusión en diversos ámbitos.
Compartimos con la UNESCO el concepto
de diversidad cultural:
La cultura
adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se
manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que
caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de
intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan
necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los
organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la
humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones
presentes y futuras. (Artículo 1. Declaración Universal de la UNESCO sobre la
Diversidad Cultural, 2001)
En este sentido consideramos
de relevancia difundir y destacar los derechos culturales como derechos
humanos, y marco propicio para el desarrollo de las diversidades y la
creatividad. Su conocimiento es fundamental para poder ejercerlos.
Toda persona
debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la
lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene
derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su
identidad cultural; toda persona debe tener la posibilidad de participar en la
vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura,
dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las
libertades fundamentales. (Artículo 5. Declaración Universal de la UNESCO sobre
la Diversidad Cultural, 2001)
Respetar las diversidades nos permite incluir a
todos dentro de los distintos ámbitos de convivencia de las comunidades.
Promover esta inclusión, en el marco del respeto mutuo, se logra desde la
primera infancia. De allí nuestro interés en compartir buenas prácticas de
inclusión de las diversidades en la niñez y la adolescencia, para que puedan
ser analizadas y replicadas en los espacios en los que niños y jóvenes se
encuentran, se forman y socializan, fortaleciendo su desarrollo como seres
humanos plenos, y con un ejercicio de sus derechos y obligaciones, ya que el
respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la
cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son la mejor
garantía de una vida de paz y libertad.
Grupo/grupos beneficiarios
ü Niños y jóvenes de la ciudad de Mar del Plata, de diversas áreas
geográficas, con espacial atención en zonas vulnerables.
ü Profesionales de todas las áreas que trabajan con niños y jóvenes en la
temática: docentes, trabajadores sociales, gestores culturales, psicólogos,
abogados, sociólogos, sicopedagogos, etc.
Resultado final esperado
La meta buscada con la implementación de este proyecto es doble.
Por un lado se desea generar un documento que de cuenta del estado
actual de los derechos del niño y los derechos culturales en Latinoamérica, que
plasme los debates y las problemáticas que los participantes traigan al
congreso, esperando una asistencia que sume por lo menos un 50% más de la
primera edición.
Por otro lado, es nuestra intención que los niños y jóvenes de nuestra
ciudad, tanto los que participan activamente, como sus circulos sociales, sean
màs concientes de sus derechos y puedan ejercerlos con mayor libertad para
convertirse en miembros responsables y activos de la sociedad.
Podemos sintetizarlo en los siguientes resultados:
-
Participación
de 250 Adultos responsables que acompañen a niños y jóvenes, con nuevos
conocimientos y reflexiones sobre diversidades e inclusión.
-
Sistematización
y difusión de las reflexiones producidas durante el congreso.
-
Más de 200
Niños y jóvenes concientes de sus derechos.
Organizan
Asociación
Civil Causa Niñez
Gemma
Cultura - Gestión y Comunicación
Universidad
Nacional de Mar del Plata
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