FORO JUVENIL Y FORO DE NIÑOS

Comenzarán a desarrollarse con anterioridad en escuelas, sociedades de fomento y clubes de la ciudad. El trabajo previo será guiado por un referente que se inscribirá como tal en el congreso.
El objetivo principal de esta actividad es que los niños y jóvenes conozcan sus derechos culturales y el concepto de diversidades de expresiones culturales, sociales y humanas. A partir de este conocimiento, al cual acceden a través de juegos y de la guía de un referente (tutor, coordinador de grupo, docente) que los ayudará a trabajar y reflexionar sobre estas cuestiones, esperamos que niños y jóvenes puedan expresar sus opiniones y análisis al respecto.
Para ello les hacemos llegar dos materiales que consideramos enriquecedores para trabajar:
-         GUÍA DIDÁCTICA ¿CULTURA “S”?. Desarrollada por Anamari Laaksonen y Romina Bianchini. Esta guía se desarrolló para una exposición de diseño gráfico latinoamericano y español a partir de la temática de los Derechos Culturales, y presenta un cuento, un juego de mesa y el desarrollo de actividades a partir de estos dos elementos, dividiendo las mismas para grupos de 8 a 12 años y de 13 a 18 años. También tiene una completa información sobre los derechos culturales para ayudar a los referentes.
-         KIT DIVERSIDADES. Desarrollado por la UNESCO, es un recurso educativo pensado para sensibilizar a los jóvenes sobre la diversidad de expresiones culturales, potenciar la creatividad, comprender la importancia y la utilidad de las políticas culturales y promover la solidaridad y la cooperación. Este kit se concibe como un juego y un espacio colaborativo bajo la metáfora de un concurso de creatividad. De este modo, se presentan y articulan los contenidos de forma amigable, simple y directa, capitalizando los rasgos del público destinatario. Se trata de un juego disponible en tres formatos: papel, CD y online. Dirigido a jóvenes a partir de 12 años.

Los pasos a seguir son los siguientes:
1.            Los referentes se han inscripto al congreso como tales.
2.            Acceso al material: AQUI
3.            Descarga y lectura del material para trabajar. Cada referente seleccionará a su propio criterio las actividades que considere adecuadas para cada grupo.
4.            Trabajo con los niños y jóvenes.
5.            Producción de una reflexión final que podrá plasmarse según el deseo del grupo en:
a.            Una producción plástica: dibujo, pintura, collage, escultura, modelado, etc.
b.            Una producción audiovisual (entre 3 y 7 minutos de duración) o fotográfica.
c.            Una producción escrita: cuento breve, poema, ensayo.
d.            Una producción musical (de hasta 3 minutos de duración).
e.            Una producción escénica corporal: baile, dramatización, expresión corportal (de hasta 5 minutos de duración)
6.            Presentación de la producción realizada en el Foro de Niños y en el Foro Juvenil. Allí estarán presentes todos los grupos inscriptos y compartirán entre todos sus reflexiones sobre la temática propuesta. Compartirán una merienda y un espectáculo pensado especialmente para ellos.



La inscripción de grupos y referentes es hasta el 1° de Octubre, para que cuenten con el tiempo necesario de trabajo previo antes del congreso.

2 comentarios:

  1. Hola: recien me llega un mail con la info del congreso. Es una pena la poca difusión y comunicación del mismo. Ojala que la próxima edición llegue antes y sea extensiva a muchas instituciones educativas....
    Se nota el gran trabajo previo que hacen y la gran importancia de la temática...Una sugerencia : acérquense a las escuelas y jardines con la propuesta . Vayan a la COCINA de las instituciones para tener más llegada...hay muchxs docentes con energía para sumarse
    De todas maneras Excelente propuesta y me llegare la semana que viene por el Payro!
    saludos
    Laura

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    1. Estimada Laura: Gracias por tus sugerencias.
      Te comento que el congreso comenzó a difundirse en el mes de julio pasado, y que ha tenido una gran convocatoria que superó los 350 inscriptos, además de muchas propuestas que se fueron sumando y multiplicando desde entonces.
      También se ha enviado a directivos y autoridades de educación en los diversos niveles.
      A veces no todos utilizan los mismos medios para informarse. Saludos!

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